El proyecto «Mi Dor Le Dor» llega a la ciudad textil para tratar de impulsar la ruta Béjar, Hervás Plasencia. Los organizadores señalan que la recuperación de la cultura judía nada tiene que ver con la situación actual en Oriente Medio
Béjar lidera el impulso de nuevas rutas sefardíes en Europa con el programa «Mi Dor Le Dor»
El Museo Judío David Melul de Béjar se convirtió este miércoles en el escenario de lanzamiento para «Mi Dor Le Dor Europe», una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca poner en valor y revitalizar el legado sefardí, una parte fundamental e histórica de la identidad cultural española.
El proyecto cuenta con la colaboración del Centro Sefarad-Israel, institución dedicada a la difusión de la herencia judía en el país, y la asociación Memoria de Sefarad. Durante el acto, Ricardo Angoso y Carmen Rubio (coordinador y secretaria de la asociación, respectivamente) recibieron a un grupo de profesionales de diversos sectores para dar el primer paso de este programa en la localidad.
Objetivos: Más allá de las rutas tradicionales
Ricardo Angoso detalló las claves del proyecto, destacando la necesidad de conectar instituciones judías y no judías a nivel continental para reactivar antiguos itinerarios históricos, tal como se hace en países como Polonia, donde a pesar de la reducida población judía actual, se conserva un patrimonio inmenso en museos y sinagogas.







En el caso de España, «Mi Dor Le Dor» busca diversificar la oferta cultural:
- Descentralización: El objetivo es ampliar el foco más allá del circuito clásico (Toledo, Córdoba y Gerona).
- Nueva Ruta: Se propone consolidar un itinerario que conecte Béjar, Hervás y Plasencia.
- Puesta en valor: Se reivindica el Museo Judío de Béjar como una de las cuatro instituciones museísticas de temática judía más relevantes de España.
Cultura contra la intolerancia
Angoso hizo hincapié en la importancia social de estas rutas, señalando que la cultura es una herramienta vital para combatir el antisemitismo. Advirtió sobre el error de mezclar la cultura sefardí con el conflicto actual en Oriente Medio, una confusión que recientemente ha derivado en la cancelación de eventos culturales en lugares como Cádiz o la Universidad Complutense.
«Estamos hablando de la cultura sefardí, que es la nuestra; aunque haya una ausencia de judíos, nos impregnó y eso es lo que queremos reivindicar», concluyó Angoso, defendiendo el legado histórico frente a las tensiones políticas actuales.